Del 22 al 25 de febrero ha tenido lugar en Barcelona el 4YFN (4 Years From Now), que es un programa de Mobile World Capital Barcelona, con el objetivo de hacer de Barcelona un punto de referencia en la transformación de la tecnología móvil. Este evento es uno de los que agrupa al mayor número de emprendedores celebrado en España.

En el 4YFN se dan cita emprendedores de todas partes del mundo para presentar sus innovaciones tecnológicas. En concreto, este año se han presentado 573 startups pertenecientes a 52 países distintos, 120 de ellas españolas. Este evento presenta una oportunidad para aquellos que buscan inversores para sus innovaciones.

Vamos a presentar algunas de las startups que destacan por su originalidad y funcionalidad:

Ôia

Se trata de un posavasos inteligente que vela por la salud de los empleados, con el objetivo de mejorarla. El dispositivo calcula cuánto líquido tiene que beber una persona, y le avisa cuándo debe beber. Mediante un sistema luminoso, también advierte del estrés del empleado y cuándo es necesario que se tome un descanso.

Photomath

photomath

Es al mismo tiempo cámara y calculadora. Su funcionamiento consiste en tomar una foto de un problema matemático, y la app lo resuelve en cuestión de segundos. Perfecto para padres que no saben cómo ayudar a sus hijos con los deberes de matemáticas.

Fruit Bull

Esta aplicación española informa del precio de las frutas y verduras en tiempo real. Va dirigida a productores y distribuidores para mejorar las negociaciones en las distintas partes de la cadena. Pero también puede ser utilizado por consumidores finales para informarse sobre qué establecimiento tiene los mejores precios.

OffLA

Para aquellos que aún no se fían de pagar online, ofrece un servicio que detecta cuándo se está cometiendo un fraude durante un pago por internet desde un dispositivo móvil. Su ratio de detección de fraudes es del 100%. Su funcionamiento es muy sencillo: si detecta un fraude, la aplicación bloquea las tarjetas de crédito hasta que éstas se hallan fuera de peligro, e informa al banco y al cliente.

Multidub

Se trata de una aplicación que contiene una base de datos que recopila el audio de películas y series en todos los idiomas disponibles, y te permite escuchar la película que quieras, en el idioma que quieras. Puede utilizarse incluso en el cine, únicamente se necesita un Smartphone con acceso a internet y unos auriculares.

Exovite

Ideada por españoles, esta empresa fabrica férulas en 3D para sustituir a la clásica escayola. Su sistema escanea la parte a cubrir y posteriormente imprime la férula en una impresora 3D. Esta escayola en 3D puede mojarse, e incluso tiene ventanas por las que curar al paciente en el caso de que presente heridas. Y gracias a una aplicación conectada con el médico, el paciente puede recibir los electroestimuladores sin necesidad de desplazarse a la consulta.

Hi-Park

Esta plataforma muestra en tiempo real los aparcamientos libres que hay en una ciudad. Se activan las cámaras del resto de conductores, que detectan automáticamente los aparcamientos disponibles y los envía a la plataforma.

Badi

Es una web social española que te ayuda a buscar compañeros de piso afines a ti en cuanto a carácter, aficiones, intereses… Su objetivo es intentar garantizar una buena convivencia, por lo que cuando se encuentra al “compañero ideal” se puede abrir un chat para que puedas hablar directamente con él o ella y puedas comentar los detalles.

Natural Machines

Consiste en una impresora 3D para imprimir comida. Te ahorras el proceso de producción de la pizza, aunque aún no incluye el horneado. Además, está conectada a internet, de forma que se pueden subir y compartir recetas.

Oblumi

Dispositivo que convierte el Smartphone en un termómetro digital con infrarrojos para tomar la temperatura corporal y la de los líquidos de los biberones. Además, gracias a una aplicación calcula la dosis de medicamento a tomar, permite compartir esa información con médicos o familiares e incluso tiene la posibilidad de establecer alarmas para no olvidar tomar el medicamento. Está diseñado y fabricado en Sevilla. Salió a la venta en diciembre y cuesta 39,95€.

Pubinno

Grifo de cerveza inteligente para bares que echa la cantidad exacta de cerveza, con las condiciones óptimas de espuma y temperatura. Así se evita desperdiciar un 20% por barril, y permite mandar información de la cerveza que se ha ido sirviendo.