El reto de emprender

retos-emprender

Poner en marcha una empresa desde cero supone asumir una serie de riesgos que convierten esta tarea en todo un reto. Emprender puede ser una aventura maravillosa de ver cómo una idea propia se transforma en toda una realidad.

Sacar provecho de la adversidad

Todos los emprendedores se encuentran con obstáculos por el camino. Baches que, en la mayoría de los casos, nos ayudan a aprender y  a seguir creciendo como profesionales. La adversidad es una oportunidad a la que hay que saber sacarle provecho.

Nadie nos enseña a emprender. Los emprendedores han de ir caminando por una senda la cual desconocen. En España además, muchos jóvenes opinan que no se motiva a los emprendedores ni se premian las buenas ideas, lo cual hace que sea más difícil empezar un negocio por cuenta propia.

No obstante, todas las empresas que hoy son catalogadas como compañías de éxito empezaron de la nada, superando miles de obstáculos. Es un hecho que en el idioma chino, el ideograma para la palabra “crisis” posee también la palabra “oportunidad.” La crisis, el momento difícil, la adversidad, es una oportunidad para crecer y desarrollarse. Hacer algo nuevo, cambiar.

emprender-triunfar

Consejos para los emprendedores

No existe una fórmula exacta que pueda asegurar el éxito de una idea. Lo que sí hay son una serie de recomendaciones que pueden ayudar a todo aquel que pretenda crear una startup.

  1. No tomes riesgos innecesarios: Lanzarse a la piscina solo tiene sentido si hay agua debajo. Analiza tu idea, estudia el mercado, averigua si tu publico necesita tus productos y/o servicios, etc.
  2. Pensar en pequeño nos hace grandes: No intentes abarcar demasiados campos. Especialízate en aquello en lo que destacas. No hay nada que desconcierte más a los clientes que una empresa con un montón de servicios y ninguna especialización.
  3. Mira lo que hacen los demás: Estudiar a la competencia nos enseñará qué hacer y qué dejar de hacer. Intenta no cometer los mismos errores que los demás y aprende de sus éxitos. Todo está inventado, así que no te rompas demasiado la cabeza en intentar innovar. En muchas ocasiones abrir una franquicia puede ser la mejor opción para emprender.
  4. Rodéate de personas clave: Es muy importante que durante este periodo procures apoyarte en aquellas personas que realmente desean que consigas grandes logros en la vida. Si quieres tener éxito, rodéate de gente exitosa, que espere que tú también lo seas.
  5. No tomes en cuenta todas las opiniones: Habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa o que trate de convencerte de que tu idea no será exitosa, pero la verdad es que, si realmente deseas iniciar tu negocio y eso es lo que realmente te hace feliz, entonces, adelante. Escucha todas las opiniones, incluso las malas. Las críticas constructivas nos pueden ayudar a ver errores que nosotros no somos capaces de ver.

Si luchas por lo que deseas y consigues hacer tu sueño realidad, vivirás una de las experiencias más intensas y gratificantes de toda tu vida profesional.

Deja un comentario