La importancia del Pacto de Socios

pacto socios

Desgraciadamente los futuros socios de una empresa y emprendedores desconocen aún de la importancia del Pacto de Socios, y la multitud de ventajas que trae consigo. 

Un Pacto de Socios al fin y al cabo es un acuerdo que firman la socios o futuros socios en el cual se va a recoger como se debe de actuar en situaciones de bloqueo que se puedan producir en el ámbito societario. Igualmente podremos regular la salida de un socio por no aportar a la sociedad o no estar involucrado en el proyecto. Se debe de regular en qué situaciones cabría la posibilidad de vender el proyecto a un futuro inversor, o qué tipos de inversores pueden entrar en nuestra sociedad.

Cuando creamos un proyecto entre varios socios no nos planteamos las situaciones de conflicto que pueden producirse pero estas son reales y siempre es más fácil regularlas al inicio del proyecto, ya que entre todas las partes hay buena sintonía. Sin embargo con el trabajo diario comenzarán, tarde o temprano, a presentarse roces o divergencias entre las partes implicadas que, de no estar previamente reguladas, darán lugar a problemas más o menos graves.

El pacto de socios también sirve de brújula inicial para acordar entre todos el rumbo que tomar y los objetivos que se persiguen con el proyecto.

Aunque existen miles de plantillas en internet, cada proyecto es un caso único y lo recomendable es contar con los servicios de un profesional en asesoramiento legal a empresas para que nos ayude a redactar el pacto de socios. Además desde su experiencia planteará las cuestiones clave que quizás nunca habríamos tenido en cuenta y que nos ayudarán  a protegernos contra futuros problemas y malentendidos dentro del seno de la empresa.

Deja un comentario