En un mercado globalizado como en el que vivimos existen numerosas marcas entre las que poder elegir. Sin embargo, hay algunas que han conseguido sobresalir por encima de las otras creando una identidad propia por medio del brand marketing.

Qué es el brand marketing

La palabra inglesa brand hace referencia a cualquier elemento identificativo de una empresa. Desde su nombre o marca, hasta su imagen corporativa, logotipo, etc. El brand marketing es el conjunto de estrategias que se ponen en marcha para publicitar una marca y todo lo que se mueve a su alrededor. Por este motivo, el brand marketing es fundamental para el éxito de una empresa.

Gracias al brand marketing los clientes identifican la firma y establecen una relación de fidelidad hacia ella, hasta el punto de que se convierten en los mejores embajadores de la marca.

Diferenciar entre branding y marketing

Unidos forman un binomio perfecto para las empresas. Pero para poder ejecutar correctamente sus acciones es importante saber diferencias ambos conceptos por separado.

  1. El branding: Se centra en dotar de personalidad a la marca y hacerla indispensable para sus consumidores. Actúa a través de la marca sobre los consumidores de forma emocional, éste construye la identidad, la retención en la memoria, el recuerdo y la capacidad de diferencia, y transfiere los valores diferenciales frente a nuestros competidores de la marca.
  2. El marketing: Se centra en la demanda de los clientes y sus necesidades, en muchos casos anticipándose a ellas. Actúa en toda la empresa y trabaja para adelantarse a las preferencias de los clientes potenciales. Éste construye el producto y su oferta, el precio, la promoción y los procesos de venta.

Los beneficios del brand marketing

No importa el tamaño de la empresa. El brand marketing es necesario para asegurar el futuro de la misma. Los motivos por los que cualquier marca debe ejecutar un plan de brand marketing son:

  1. Consolidación de la marca y su reconocimiento por parte de los consumidores objetivos.
  2. Fidelidad de los clientes e intención de compra en favor de los productos de tu marca.
  3. Arrojar datos precisos sobre los producto de tu marca y sus niveles de aceptación para posibles ajustes en sus características, presentación y branding.
  4. Identificación de los clientes cautivos y potenciales para centrar en ellos los esfuerzos de promoción de
  5. Ahorro de tiempo y recursos gracias a la normalización de los flujos de comercialización de los productos de tu marca.
  6. Mayores ganancias económicas gracias a la aplicación correcta de las técnicas de marketing a la medida de cada proyecto específico.

El brand marketing se puede aplicar a todos los formatos. Las acciones de brand marketing para que sean efectivas han de ejecutarse en e-mail marketing, redes sociales, en los puntos de venta, en los medios de comunicación, en las páginas de Internet, en promociones, etc.

Tener una marca sólida y fuerte hará la diferencia frente a la competencia. Para ello, es importante dedicar tiempo a invertir en la investigación, la definición y construcción de su marca.

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