La energía renovable es una fuente de energía limpia, abundante y que no consume combustible fósil. Esto significa que su producción no emite gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso. Debido a estas características, la energía renovable se considera un recurso medioambientalmente saludable para el planeta.

En los últimos años, el mundo se ha dado cuenta de los beneficios de la energía renovable y muchos países han comenzado a utilizarla para satisfacer sus necesidades energéticas. El uso de la energía renovable trae consigo una gran cantidad de beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general. Estos incluyen:

  1. La reducción de los impactos ambientales adversos provocados por los combustibles fósiles. Al no producir gases de efecto invernadero, la energía renovable ayuda a proteger el planeta del calentamiento global. Además, los combustibles fósiles también emiten contaminantes químicos nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Por lo tanto, al usar fuentes alternativas como la energía solar, eólica y geotérmica, podemos mejorar nuestra calidad de vida en términos de aire limpio y mejor salud general.
  2. Disminuir la dependencia energetica en relacion con los combustibles fosiles. Los combustibles fósiles son recursos finitos, lo que significa que eventualmente se agotaran si no hay cambios significativos en nuestro patrón actual de consumo. Los combustibles fósiles también son extremadamente costosos. Por el contrario, las fuentes renovables son abundantes, no generan costes recurrentes ya que no consumen combustible y además generan electricidad a precios más bajos. Esto significa que los países pueden reducir notablemente sus facturas energéticas y pasar a sistemas basados en energía renovable, lo que significa que serán menos vulnerables a los futuros aumentos del precio de los combustibles fósiles.
  3. Creación de empleo y desarrollo económico local a nivel mundial. Como el uso de energías renovables comienza a convertirse en más común, se crean nuevas industrias y empresas líderes en tecnología para apoyarlas. Además, existen numerosas oportunidades de empleo para trabajadores especializados en las industrias renovables tales como ingenieros, diseñadores, montajistas y otros profesionales involucrados en el proceso de desarrollo y producción. Esto significa que existen numerosas oportunidades para mejorar la economía local al promover el uso de energías renovables.
  4. Generación de ingresos adicionales para las personas afectadas por la instalación de un parque eólico o solar. Se ha demostrado que las personas que posean tierras donde se instalan parques eólicos o solares obtienen un ingreso extra gracias a la subvención ofrecida por los gobiernos para promover su uso. Esto ayuda a aumentar su nivel de vida al proporcionarles un ingreso adicional sin tener que dedicarse directamente al sector verde.

En conclusión, es evidente que la energía renovable presenta numerosas ventajas ambientales y sociales. En primer lugar, ayuda a reducir los dañinos impactos ambientales generados por los combustibles fósiles tradicionales al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global; al mismo tiempo logra reducir la dependencia del petróleo barato al permitir sistemas energéticos menos costosos basados en las fuentes alternativas; además proporciona subvenciones gubernamentales dirigidas a reducir el coste asociado con la instalación; y finalmente brinda nuevas oportunidades laborales y generación de ingresos para aquellas personas que poseen tierras donde se realizan tales proyectos. Por todo esto, se pueden concluir que los beneficios compartidos entre el medio ambiente y la sociedad son tremendamente altos si buscamos cambiar nuestras formas tradicionales contaminantes por una mayor adopción de fuentes renovables.