Al hablar de Google, muchos piensan que el famoso buscador lleva muchos años en nuestras vidas. Sin embargo, Google cumplió este año su mayoría de edad. Dieciocho años en los que nació un pequeño proyecto en un garaje y que han llevado a Google a ser el mayor motor de búsqueda del mundo.

El pasado 27 de septiembre Google celebró por todo lo alto su mayoría de edad con uno de sus famosos Doodles. De la palabra inglesa “garabato” un doodle es una imagen creada a partir de las diferentes letras que componen el nombre de Google y que tiene que ver con un tema determinado o con una celebración específica. En este caso, Google se dedicó uno a sí mismo para celebrar su cumpleaños.

18 años de historia

El famoso buscador del que la mayoría dependemos a día de hoy fue creado por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford, en 1998. Su objetivo era conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En 1996 empezaron el desarrollo de un buscador llamado BackRub. Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar links sería la base sobre la que nacería Google.

Esta gran empresa se gestó entre las paredes de un garaje a menos de un kilómetro de su Universidad y que los jóvenes alquilaron a Susan Wojcicki, hoy vicepresidenta senior de Google. Desde entonces lo que en un principio parecía un pequeño sueño de dos estudiantes universitarios se convirtió, 15 años después, en una multinacional que no dejaba de crecer.

El problema de los inversores

En 1998 tanto Larry como Sergey continuaban trabajando en perfeccionar la tecnología de búsqueda de Google. Por aquella época, su mayor dolor de cabeza fue la búsqueda de inversores que pudiesen financiar su proyecto. Al principio, sus familiares y amigos fueron su mayor apoyo en este sentido. Su primer inversor no se hizo esperar. Fue durante el verano de ese mismo año cuando reciben un cheque de 100.000 dólares firmado por Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems. A partir de ahí, se abrieron oficinas bajo el nombre empresarial de Google Inc. Su ascenso siguió de forma progesiva y en 1999 consiguierón 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers. Nuevos e importantes clientes llegaron poco a poco. AOL/Netscape escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que supérase los 3 millones de búsquedas al día.

Google, está inspirado en un término matemático conocido como gúgol y que consiste en el número uno seguido de 100 ceros. Todas las empresas luchan por obtener un buen posicionamiento SEO dentro de Google con el fin de llegar al mayor número de clientes posibles.

En la actualidad Google cuenta con otros servicios propios como Google Analytics, Google Maps, Gmail, Google Plus, Youtube, etc que la hacen una de las empresas más ricas del mundo. Lo que empezó siendo un pequeño proyecto universitario se ha convertido en un activo en bolsa de unos 500.000 millones de euros, convirtiéndose en el motor de búsqueda más usado y más analizado en todo el mundo.